Grasa para el engranaje



Ir de librerías con tu Rey Mago particular tiene todas las ventajas excepto quizá la de la sorpresa. Cuando se te enarcan las cejas ojeando (y hojeando) alguna de las cada vez más abundantes novedades que llegan por aquí, por el sur, el Rey Mago toma nota mental.

Así, lo que me ha traído este año ha sido The big book of letterheads —“el gran libro de los membretes”— una de las últimas del centenar de publicaciones que el editor David E. Carter lleva ofreciéndonos desde principios de los setenta. Antes de que este hombre se empeñara no existía lo que hoy denominamos libros de ejemplos de diseño: compilaciones de muestras de trabajos de distintos diseñadores que sirven como escaparate de las vías en que la creatividad se expresa en un momento dado (pueden ser de carácter anual, abarcar una década completa, una tendencia histórica…) o en un cierto lugar (enfocan un área geográfica más o menos extensa).

Como estar al tanto de lo que ocurre alrededor es esencial en un oficio que tiene la comunicación por alma, considero una buena idea —además de altamente gratificante para los sentidos— tener algún que otro de estos catálogos. Y como haberlos hay para parar un tren, me voy a permitir recomendaros algunos que a mí me gustan mucho y así de paso llamo la atención sobre algunas de las editoriales más importantes de libros de diseño gráfico en general.

El mismo The big book of letterheads, editado por Collins Design (firma especializada de HarperCollins), pero distribuido en España por Index Book. Contiene más de trescientos ejemplos para todos los gustos de identidades corporativas aplicadas a material de papelería, la inmensa mayoría estadounidenses, aunque hallamos también algunos estudios y clientes de Méjico, Canadá, Brasil, Alemania, Australia, Malasia y algún otro país con representación puramente anecdótica. Este tipo de libros con muestras de papelería abundan debido a que son fáciles de reproducir y muestran claramente los recursos que hay que desplegar para afrontar formatos tan dispares en orientación y tamaño como tarjetas, sobres y hojas de escritura.

La serie diseño de logotipos de la editorial Gustavo Gili, que va ya por su cuarto volumen. Si sólo se tratara de eso, de mostrar logotipos, no me habría suscitado demasiado interés (las grandes colecciones de logotipos, que las hay, incluyendo a veces decenas de miles de ejemplos, suelen carecer de criterio y resultar agobiantes y descorazonadoras); pero aquí la mayoría de ellos se muestran en sus respectivas aplicaciones corporativas. La selección de proyectos es esmerada y se presentan organizados por la actividad de las empresas u organismos. La colección completa merece mucho la pena, el problema es que no parece que se estén reimprimiendo y ya es difícil encontrar los dos primeros volúmenes.

area de Phaidon. Una joya de varios kilos. Curioso ejercicio en el que la editorial ha elegido a diez veteranos diseñadores para que seleccionen a otros cien representativos del diseño gráfico impreso del último lustro (la primera edición es de 2003). Al final de la obra, los comisarios eligen también su “clásico de diseño” preferido y lo comentan. Hay un apéndice muy interesante con la biografía y obra de todo quisque. Comentar que hay representación española tanto entre los primeros —Fernando Gutiérrez, un peso pesado que formó parte de la prestigiosísima agencia Pentagram y siempre ha trabajado a caballo entre el Reino Unido y nuestro país— como entre los segundos —Isidro Ferrer: eficaz, sencillo y emocionante Premio Nacional de Diseño 2002—.

Identity made in Spain de Index Book. Sexto (y más distribuido) volumen de una serie dirigida por Màrius Sala que recoge interesantes proyectos de diseño gráfico en España a lo largo de los últimos años (la edición es de 2006). Éste se centra en la identidad corporativa y tiene la particularidad de catalogar los trabajos en función del número de tintas utilizado; un punto pedagógico, sí señor.

Para rematar este comentario quiero animaros a navegar por las páginas que he vinculado, así como por las de librerías especializadas como la madrileña Graphicbook.


Obras de Chaz Maviyane-Davies en area.