Málaga según Francia



Así, con tilde, aunque no se respete siempre en publicaciones o en la red, es como el joven tipógrafo francés Xavier Dupré bautizó el tipo que creó hace ahora un año. A pesar de que se formó como diseñador gráfico y tipógrafo en apenas el último lustro del pasado siglo, en seguida se reconoció su valía. A mí su forma de tratar los caracteres me parece el equilibrio perfecto entre las inmarcesibles normas clásicas y la nota de osadía que te demuestra que aún no está todo inventado. En Málaga, esto último se concreta en unos trazos rectos como a destiempo en las minúsculas que, sin embrago, funcionan visualmente a la perfección.

Los años de formación en el Scriptorium de Toulouse no sólo redondearon su formación en tipografía sino que le permitieron enriquecerla con técnicas caligráficas que aplica magistralmente en su obra.

Como curiosidades, comentar que ha creado fuentes tipográficas jemeres (el alfabeto camboyano) y que ha sido galardonado en dos ocasiones por el Type Directors Club de Nueva York.


[izq.] Xavier Dupré, [cen.] una hoja llena de pruebas durante la creación de Málaga y [der.] muestra del tipo.