Orejas y colas


Serie CONCEPTOS TIPOGRÁFICOS / 2

Fijémonos ahora en la anatomía de los caracteres. Atendiendo a su aspecto general, los tipos de letras —cuya evolución histórica ha dado como fruto una clasificación en familias tipográficas, como veremos más adelante— pueden dividirse en dos grandes grupos: los tipos serif y los tipos sans serif. La palabra “serif” hace referencia a los remates que pueden adornar los extremos de los trazos de los caracteres. La existencia o no de estos remates, conocidos también como terminales o gracias, hace que un tipo pertenezca a uno u otro grupo —“sans serif” se traduce del francés como “sin serif”, sin gracias; a este grupo también se le suele denominar de palo seco, por el aspecto de los trazos—. En los últimos tiempos ha aparecido un tercer grupo que combina ambos: los tipos híbridos muestran gracias en sus caracteres, pero no en todos los trazos.


De izq. a der.: tipo de letra sans serif [Humanist 777], serif [Bodoni], sans serif con algunos extremos sesgados —un recurso para "alegrar" un tipo de palo seco— [Geometric 415] e híbrido [Rotis Semi].

Aunque no existe una nomenclatura “oficial”, los tipógrafos utilizan una serie de nombres para referirse a los distintos rasgos que pueden presentar los caracteres… dado que de anatomía hablamos, hay muchos tomados de miembros del cuerpo humano.


1 Ápice: encuentro de dos trazos en la parte superior del carácter.
2 Apófige, Cartela o Enlace: trazo curvo que suaviza la intersección entre asta y gracia.
3 Asta: trazo principal del carácter; cuando los trazos tiene distinto grosor, suele ser el más ancho. Si sobresale por encima de las minúsculas más bajas, se denomina 4 Asta ascendente y si lo hace por debajo, 5 Asta descendente.
6 Bandera: trazo horizontal o diagonal que parte del extremo de un asta vertical y no termina en gracia.
7 Barra, Filete o Perfil: trazo horizontal tendido entre otros trazos.
8 Brazo: trazo horizontal o diagonal que parte de un asta vertical.
9 Bucle, Anillo o Panza: trazo curvo que encierra una contraforma.
Cabeza: término ambiguo que a veces es sinónimo de ápice y otros hace referencia al bucle de la g de dos contraformas.
10 Cintura: encuentro de los extremos de dos bucles.
11 Cola: extensión curva inferior de algunos trazos.
12 Contraforma, Contrapunzón o Blanco interno: hueco de un carácter, que puede o no estar completamente cerrado.
13 Cruz o Travesaño: trazo horizontal que cruza el asta.
14 Cuello: trazo exclusivo de la g de dos contraformas, que une el bucle con el ojal.
15 Espina o Asta ondulada: trazo principal de la s y sus variantes.
16 Espolón: extensión que articula la intersección de un trazo curvo con otro recto. Cuando apunta hacia abajo se denomina 17 Basa.
18 Garganta: trazo vertical que parte del extremo de un trazo curvo.
19 Gota, Lágrima o Botón: final de un trazo que no termina en gracia, sino con forma redondeada.
20 Hombro o Arco: trazo curvo que parte del asta y no forma bucle.
21 Lazo: extremo de un trazo curvo cuando se une con el asta; se reconoce por un súbito cambio de anchura.
22 Ojal: bucle inferior exclusivo de la g de dos contraformas.
23 Ojo: contraforma limitada por trazos rectos y curvos.
24 Oreja o Lóbulo: trazo exclusivo de la g de dos contraformas situado en la parte superior del bucle.
25 Pata: trazo diagonal que se apoya en la línea base. A veces también se le denomina Cola.
Pierna: término ambiguo que tanto puede ser sinónimo de pata como referirse al trazo inferior de un asta angular.
26 Punto: señal mínima sobre la i y la j.
27 Uña o Gancho: gracia con un solo extremo al final de un trazo curvo.
28 Vértice: encuentro de dos trazos en la parte inferior del carácter.