Un buen mapa


Serie USO DEL COLOR / 1

La elección de los colores para un proyecto concreto puede ser una tarea apasionante o una visita al dentista. Te lo tomes como te lo tomes, si empieza a dolerte la cabeza antes de haberte decidido, no tienes tiempo o decides enfocar el trabajo de forma canónica, el círculo cromático nos puede ayudar a encontrar las denominadas armonías de color.

El uso de colores armónicos entre sí va a dotar a nuestro proyecto de equilibrio, de accesibilidad al mensaje, de atractivo… si es eso lo que queremos conseguir. Siempre digo a mis alumnas y alumnos que la búsqueda de la armonía es una opción, no un dogma: puede que necesitemos o queramos transmitir confusión, azar, distorsión o predisposición; que sea eso lo que sirve al mensaje. Entre ambos polos existe toda una gama de estrategias para encauzar nuestra creatividad. De esto es de lo que debemos ser conscientes y, partiendo de ahí, seguir las reglas o romperlas.

El círculo cromático es un esquema en el que los colores se disponen en el perímetro de un círculo, mostrando claramente las relaciones entre ellos a todo lo ancho del continuo del espectro visible —los tonos púrpura se añaden entre el rojo y el violeta—. El espacio central del círculo se suele aprovechar para añadir variaciones graduadas de los colores puros, aumentando su luminosidad, disminuyendo su contraste, etc. Una característica es que los colores primarios se colocan equidistantes entre sí, de ahí que podamos encontrar círculos cromáticos diferentes basados en los distintos modos de color: un círculo de pigmentos con el rojo, el amarillo y el azul en los vértices de un triángulo equilátero imaginario o el círculo CMY con el cian, el magenta y el amarillo en esos lugares. Como se puede deducir, este último es el que los diseñadores debemos manejar. Si nos fijamos en los tonos intermedios, nos daremos cuenta de que el círculo CMY es también el RGB, basta con decidir qué tríada es la primaria y cuál la secundaria. Para mostrar la componente negra del modelo CMYK el círculo exterior se puede ir oscureciendo paulatinamente hacia el centro completamente negro.


Círculo cromático CMY/RGB; cualquiera que sea el modo de color que tomemos, sus tres componentes aparecen equidistantes en el círculo.