La Bienal de México



ctubre se va tan pleno de actividades como llegó. Desde el miércoles y hasta mañana se celebra en Xalapa la Décima Bienal Internacional del Cartel en México. El nombre no deja dudas. Esta vez el país invitado es Japón —en ediciones anteriores lo fueron Finlandia, Polonia, Italia y el conjunto de Latinoamérica—.

Se entregarán premios en cinco categorías: actividades culturales, asuntos sociales, publicidad comercial, carteles de parabuses (paradas de autobús, lo que por aquí conocemos como mupis para marquesinas) y carteles inéditos sobre tema “Soluciones al calentamiento global”. Excepto en esta última, optan obras de todo el mundo que han debido ser impresas desde la celebración de la anterior bienal. Además se otorgará la Medalla de Oro a la Excelencia José Guadalupe Posada como reconocimiento especial.

En colaboración con UNICEF, un numeroso grupo de cartelistas japoneses y mexicanos aportarán obras para una colección itinerante titulada “Por los niños del mundo; protejámoslos del VIH y el SIDA”.

Destacar finalmente que la muestra se ha dedicado a la memoria de los maestros Gianni Bortolotti y Vittorio Fiorucci, fallecidos hace pocos meses.


« Símbolo de la Bienal « Itoh Toyotsugu es uno de los participantes seleccionados « Se homenajea al desaparecido Gianni Bortolotti