Naturalezas preñadas



DANIEL GIL
1930 : Santander . España
2004 : Madrid . España


Daniel Gil es otro de esos diseñadores cuya obra me animó a serlo yo. Fue conocido sobre todo por haber diseñado las portadas de la monumental colección de bolsillo de Alianza Editorial desde mediados de los 60 hasta entrados los 90. Un pequeño placer de mi adolescencia consistía en admirar uno por uno los volúmenes en cualquier librería, presentados con sus inefables y escuetas naturalezas muertas, diminutos universos de significado. No obstante, a mí me gusta destacar dos momentos concretos de su biografía.


Algunas de las portadas de la colección El Libro de Bolsillo de Alianza Editorial.

Uno es haberse formado, a finales de los 50, en uno de los lugares más influyentes e interesantes de aquella época en Europa: la Hochschule für Gestaltung —Escuela Superior de Diseño— de Ulm, en la que permaneció medio año. Quizá lo mágico del hecho está en haber coincidido en el tiempo con la institución, ya que ésta sólo permaneció viva década y media.

Otro es cuando rechaza la mención honorífica con que iba a ser distinguido con motivo de los Premios Nacionales de Diseño de 2001. Al respecto ironiza diciendo sentirse el aspirante perpetuo al Premio —su candidatura había sido presentada en repetidas ocasiones por colaboradores suyos— y opina que aceptar la mención —¡en esa ocasión se otorgaron ni más ni menos que cuatro!— sería como estar de acuerdo con el hecho de que su labor de tantos años no merecía un reconocimiento mayor.

Hace dos años, para celebrar su cuadragésimo aniversario, Alianza Editorial reeditó con mayor calidad una selección de aquellos libros de bolsillo, pero con las portadas originales de Daniel Gil. Un homenaje quizá más discreto que el que mereció en vida, pero muy de agradecer.


Otros trabajos de [izq.] Daniel Gil: [cen.] cartel de la película Los santos inocentes y [der.] imagotipo del Museo Thyssen-Bornemisza.