Termina Brno



El día 19 termina —tras cuatro meses— la vigesimotercera Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno, la más antigua muestra al mundo de nuestro oficio. Desde 1963, su temática alterna entre el diseño gráfico, la ilustración y la tipografía aplicados a publicaciones tanto impresas como digitales (este año) y el diseño corporativo y publicitario. La cita abarca entregas de premios, una decena de exposiciones, un simposio y un buen número de actividades paralelas.

La exposición que ofrece las 600 obras de artistas de una treintena de países que optan a los diez grandes premios de la bienal tiene lugar en el Museo de Artes Aplicadas. El o la ganadora del Grand Prix tendrá su propia exposición en la edición de 2012. Es interesante que también en este espacio podrán verse obras de los miembros del jurado que decidirá los ganadores.

En el Palacio del Governador se exhibe “La élite de la impresión”: una muestra de lo más lucido del diseño editorial donde hallamos productos que conjugan un buen concepto gráfico y unas técnicas de impresión depuradas.

Entre las exposiciones que han tenido lugar en la Galería Morava —el segundo mayor museo de la República Checa— y más concretamente en el Palacio Pražák, se cuentan una multimedia a cargo de Abbott Miller, socio de Pentagram (“El eco de Brno: ornamento y delito desde Adolf Loos hasta hoy”) y una selección de obras de Fumio Tachibana, Gran Premio de la bienal de 2004.

La sección Personalidades del diseño gráfico checo ha estado dedicada en esta ocasión a Jiří Rathouský, fallecido en 2003, diseñador editorial, cartelista y tipógrafo responsable de la estética de la nación en varias exposiciones universales hasta los años 70 (Checoslovaquia, se entiende) así como de algunos de los más importantes proyectos visuales relacionados con el transporte de su país (metro de Praga, señalética de estaciones de ferrocarril…).

Se han celebrado así mismo exposiciones dedicadas al arte gráfico de Eslovenia y Eslovaquia.

A mediados de junio tuvo lugar el encuentro “Qué hay de nuevo en el diseño gráfico y la cultura visual”, en el que profesionales de todo el mundo discutieron el futuro próximo de las relaciones entre nuestra disciplina y el arte dentro de nuestro entorno social: el desarrollo de métodos de trabajo a partir de la propia experiencia, la responsabilidad en la comunicación visual, el trabajo en nuevos campos y medios posibilitado por las tecnologías que llegan…


[izq.] Toda la imagen de la bienal se ha basado en la yuxtaposición de las banderas de los países participantes. [cen.] Cartel de Jiří Rathouský para la Asociación Tipográfica Internacional, de 1968. [der.] Mupi promocional en una marquesina de Brno del libro "Cosas que he aprendido hasta ahora en mi vida" de Stefan Sagmeister, que también expone.