La enseñanza de lo que se es



PEKKA LOIRI
1946 : Helsinki . Finlandia


uele haber muchos puntos en común entre los maestros que destaco: su formación, su trayectoria a través de diferentes compañías hasta que deciden establecer su propio estudio, el reconocimiento internacional y los premios… El caso de Pekka Loiri no es diferente. Por eso lo que me gusta subrayar son los detalles diferenciadores.

En ese sentido, Pekka Loiri ha ejercido una intensísima labor docente en el campo del diseño gráfico durante décadas: como profesor universitario en todos los países nórdicos y como conferenciante en eventos de primera magnitud de Europa y Asia.

A primera vista lo que sorprende de su trabajo es la asimilación de los mismos procedimientos gráficos y lúcida destilación del significado que hicieron grandes a los maestros estadounidenses de mediados del XX. Un paralelismo en toda regla al que no podemos referirnos como copia, dependencia u homenaje, ya que si bien es alimentado y reforzado —y perfectamente comprendido desde el principio— desde más allá del océano, se desarrolla intuitivamente en la fértil y sagaz imaginación del finés, en cuya obra vislumbramos esa planificación que hace fácil ver, comprender y disfrutar el resultado.