Preparación del corte



uando un proyecto se diseña para ser guillotinado, basta con añadir marcas auxiliares que guíen al operador que vaya a efectuar el corte —se imprimirán junto con el trabajo en sí—. Se trata de líneas situadas en la zona de sangría y que no se intersecan, para evitar que el margen de error del corte muestre alguna porción. Casi todas las aplicaciones de diseño actuales las pueden añadir automáticamente como paso previo a la impresión.


« Marcas de corte para un tarjetón rectangular

Si el proyecto necesita troquelado, la línea de troquel —el contorno del borde que queremos que tenga finalmente el material impreso— debe trazarse con exactitud. Debe indicarse inequívocamente que esta línea o líneas constituyen el troquel y no un elemento gráfico, bien utilizando un color y un tipo de línea chocante con el resto del trabajo y un rótulo explicativo, bien colocándolas en una capa creada al efecto, bien aislándolas en una página suplementaria —con nombre— del documento. Es buena idea consultar al impresor la solución que facilite su tarea. Entre los archivos que se entregan en la imprenta suele ir un documento de texto aclarando las particularidades del encargo; aquí también dejaremos constancia de cuanto detalle creamos importante. Más vale pasarse de explicaciones —siempre claras y concisas— que dejar un cabo suelto y que haya que repetir todo el proceso con el consiguiente despilfarro de tiempo, recursos y dinero.


« Para este calendario de sobremesa hará falta un troquel [el contorno negro experior y el pequeño corte de la base] y tres líneas de hendido [en rojo]. Ninguna de ellas se imprimirá, sólo son guías

Nuestras líneas servirán para que la imprenta confeccione el troquel: una superficie en la que se encajan cuchillas flexibles —los flejes— y piezas de goma que al presionarse sobre los pliegos impresos cortarán la forma y separarán las unidades útiles del recorte.


« Plancha para troquelar cajas. En el centro puede adivinarse la forma del desarrollo de una de las cajas

La imprenta puede utilizar nuestro mismo fichero para preparar el troquel o abrirlo con programas específicos… a veces también se utiliza Autocad. En ellos también se preparan las líneas de hendido si el trabajo va a ser plegado. El hendido lo producen flejes romos de menor altura que no llegan a cortar el soporte.


« Detalle del proceso de troquelado y hendido: la plancha marrón, en la que se han dispuesto los flejes de corte [afilado] y hendido [romo] y las piezas de goma [rojo] se presenta sobre el soporte [papel por ejemplo, en blanco] que descansa sobre una superficie dura [negra] « La plancha se presiona sobre el papel, penetrando los flejes y quedando presionada la goma « Cuando la superficie dura se retira, la goma recobra su forma y separa las unidades cortadas