Guía de plegado



e aquí una guía visual de algunos de los tipos de plegado más habituales para folletos no encuadernados y pliegos que formen parte de publicaciones mayores. Podemos aprovecharnos del efecto producido por la adecuada distribución de la información en las palas al ir desplegando el folleto e ir percibiendo aquélla gradualmente. En las ilustraciones de esta entrada se señala en rojo la pala de portada y en azul la de contraportada.

Primero, los plegados cruzados; en la ilustración inferior vemos el proceso de ir plegando una hoja de este modo sucesivamente una, dos y tres veces. Obtenemos así: un díptico (no es un plegado cruzado propiamente dicho, al haber sólo uno; posee 2 palas y 4 páginas), un plegado en cruz de 4 palas y 8 páginas, y otro de 8 palas y 16 páginas, respectivamente.



Los plegados paralelos pueden ser envolventes, en cilindro o enrollados si todos los pliegues se hacen en la misma dirección, o en acordeón o en zigzag si su dirección se va alternando. Las combinaciones de ambos dan como resultado acabados diversos. Abajo, en la columna izquierda tenemos dos plegados envolventes de 3 (tríptico tradicional) y 5 palas. La columna derecha muestra un plegado a altar (3 pliegues), un plegado en acordeón frontal/trasero o de ventana doble (5 pliegues), un desplegable frontal/trasero (5 pliegues) y un desplegable doble (7 pliegues).



A continuación, a la izquierda, modelos con una pala central mayor que queda cubierta por palas menores a ambos lados: plegado a ventana de 2 pliegues, plegado en z enfrentado (4 pliegues) y carpeta frontal/trasera (6 pliegues). A la derecha: plegados en acordeón de 3 y 5 palas.



Finalmente, algunos más complejos. A la izquierda, plegado central en paralelo (2 pliegues) y media cubierta desde atrás —con dos palas menores que se unen para formar la portada—. A la derecha, dos modalidades de acordeón cubierto por palas similares: carpeta enrollada o acordeón enrollado y plegado de falso libro.



Se pueden crear acabados personalizados combinando todos estos tipos, incluyendo asimetrías, solapamientos, pliegues diagonales…