Me suena tu cara


Serie EL MANUAL CORPORATIVO / 3

l imagotipo es el elemento básico alrededor del cual se va a articular toda la identidad visual corporativa, es el rostro de nuestro cliente ante el mundo y es nuestro deber que todo el mundo reconozca ese rostro allá donde lo vea.

Para ello se suele obedecer una serie de normas que surgen del sentido común. Veamos: un imagotipo debe ser rápidamente reconocible —a veces la persona destinataria va a disponer de pocos segundos para recibir el estímulo visual— y perfectamente distinguible de su entorno —distinto y destacado de cuantos otros estímulos compitan con él en atraer la atención del público—. ¿Cómo alcanzar tales fines? Aunque existen listas y recetas, las condiciones pueden resumirse en la utilización racional del color (como ya vimos en ¿Cuántos colores le pongo al imagotipo?), el contraste adecuado, las formas esquemáticas, las líneas depuradas y el equilibrio entre masa (área coloreada) y vacío (huecos que unen —o separan— las masas). Todo ello permitirá que el imagotipo sea perceptible incluso en condiciones extremas, sea por un tamaño reducido, sea por una gran distancia al observador. Tener en cuenta este tipo de condiciones nos permitirá tomar decisiones acertadas durante el desarrollo de nuestras ideas, eliminando o reforzando rasgos que corran el riesgo de disiparse en determinadas circunstancias.


« Las vallas publicitarias instaladas junto a vías de tráfico rodado deben ser eficaces incluso para el ocupante de un vehículo a gran velocidad que pase a varias decenas de metros de distancia

Los únicos límites que pondremos a nuestra creatividad serán los expuestos y recogidos en la entrevista con el cliente —en nuestro briefing particular o el recibido por el departamento comercial, cualquiera que sea la forma que se le haya dado—. En virtud de este escenario acotado presentaremos al cliente una o varias ideas en el plazo acordado.


« Dos ejemplos de buenas ideas monocromáticas « Un contraste elaborado permite a un imagotipo complejo resultar perceptible con facilidad. Ejemplos extraídos de Logopond, página a disposición de los creadores para mostrar sus imagotipos y que éstos puedan ser valorados por visitantes y usuarios